jueves, 9 de octubre de 2014

NeXTSTEP

NeXTSTEP es el sistema operativo orientado a objetosmultitarea que NeXT Computer, Inc. diseñó para ser ejecutados en los computadores NeXT
NeXTSTEP 1.0 fue lanzado en 1989 después de pruebas que empezaron en 1986. La última versión, 3.3, se liberó a principios de1995. En este punto, NeXT se asoció en una join-venture con Sun Microsystems para desarrollar OpenStep, un estándar multi-plataforma e implementación para arquitecturas SPARC, Intel, HP y NeXT m68k, basada en NeXTSTEP.
El sistema fue iniciado originalmente a mediados de los 1980 como dos proyectos, un esfuerzo que crearía Display PostScript, y un esfuerzo para crear un toolkit de objetos para programación para el mercado educacional. Cuando se tornó aparente que las computadoras y sistemas operativos de la época no eran suficientes para la tarea de ejecutar ninguno de estos, los proyectos fueran combinados, juntamente con un proyecto de hardware, y eventualmente creó los ordenadores NeXT.
NeXTSTEP fue la combinación de los siguientes elementos:
  1. Un sistema operativo Unix basado en el núcleo Mach kernel, además código fuente proveniente del sistema operativo BSD creado en la Universidad de California, UC Berkeley.
  2. Display PostScript y un motor gráfico.
  3. Objective-C como lenguaje de programación y runtime.
  4. Una capa de aplicación orientada a objetos, incluyendo varios kits.
  5. Herramientas de desarrollo para las capas OO.

EXTRAIDO DE:
http://es.wikipedia.org/wiki/NEXTSTEP
https://www.google.com.mx/#q=caracteristicas+de+nextstep

GOPHER

Es un programa informático creado a finales de 1991 en la Universidad de Minnesota. Su objetivo era facilitar el acceso, no sólo a la multitud de ordenadores de todo tipo que habían proliferado en este campus que, con más de 50.000 estudiantes es el mayor del país, sino también a la red global que es Internet. La palabra "gopher" en sí misma tiene varios sentidos. A modo de diccionario, un fichero informativo en el propio Gopher de la Universidad de Minnesota atribuye a gopher los siguientes significados:
  1. Animal roedor mamífero de Norteamérica que vive bajo tierra y se mueve a través de túneles.
  2. (Coloquial) Nativo o habitante del estado de Minnesota: el estado gopher (NT: Asimismo, el gopher es la mascota de los equipos de deporte de esta universidad. Aquí en Minnesota hay una verdadera plaga de estos animalitos, graciosos pero que destrozan el césped que uno intenta cultivar en verano).
  3. (Coloquial) Quien hace recados, recoge o reparte documentos en una oficina (NT: "go‑for" = ir a por algo).
  4. (Técnico‑Informático) Software que utiliza un protocolo simple para poder moverse por los túneles de una red tipo Internet, basada en el protocolotcp/ip. Esta última interpretación es la que nos interesa en estas páginas
es un servicio de Internet consistente en el acceso a la información a través de menúes. La información se organiza en forma de árbol: sólo los nodos contienen menúes de acceso a otros menús o a hojas, mientras que las hojas contienen simplemente información textual. En cierto modo es un predecesor de la Web, aunque sólo se permiten enlaces desde nodos-menúes hasta otros nodos-menúes o a hojas, y las hojas no tienen ningún tipo de hiperenlaces.
   Gopher fue el primer intento de unificar los recursos de Internet y facilitar la búsqueda de información. Se organiza por directorios, como si fuera un disco duro. El usuario va eligiendo directorios hasta llegar a la información que le interesa.
    Los servidores gopher actúan de forma cooperativa intercambiando información y pasándose los usuarios de uno a otro: forman el GopherSpace. Al cambiar de directorio podemos cambiar de servidor sin darnos cuenta.

EXTRAIDO DE:
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/diciembre/gopher.html
http://serbal.pntic.mec.es/~aalfon2/gopher.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Gopher

World Wide Web

En informática, la World Wide Web (WWW) o Red informática mundial comúnmente conocida como la web, es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedios interconectados y accesibles vía Internet.Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.

La web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica. Utilizando los conceptos de sus anteriores sistemas de hipertexto como ENQUIRE, el ingeniero británico Tim Berners-Lee, un científico de la computación y en ese tiempo de los empleados del CERN, ahora director del World Wide Web Consortium (W3C), escribió una propuesta en marzo de 1989 con lo que se convertiría en la World Wide web. la propuesta de 1989 fue destinada a un sistema de comunicación CERN pero Berners-Lee finalmente se dio cuenta que el concepto podría aplicarse en todo el mundo. En la CERN, la organización europea de investigación cerca de Ginebra, en la frontera entre Francia y Suiza, Berners-Lee y el científico de la computación belga Robert Cailliau propusieron en 1990 utilizar el hipertexto "para vincular y acceder a información de diversos tipos como una red de nodos en los que el usuario puede navegar a voluntad", y Berners-Lee terminó el primer sitio web en diciembre de ese año.8 Berners-Lee publicó el proyecto en el grupo de noticias alt.hypertext el 7 de agosto de 1991

EXTRAIDO DE:
http://www.saberia.com/2012/07/quien-invento-la-world-wide-web/
http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web

NSFNet

NSFNet Acrónimo inglés de National Science Foundation's Network. La NSFNET comenzó con una serie de redes dedicadas a la comunicación de la investigación y de la educación.1 Fue creada por el gobierno de los Estados Unidos (a través de la National Science Foundation), y fue reemplazo de ARPANET como backbone de Internet. Desde entonces ha sido reemplazada por las redes comerciales.



En 1984 la NSF  (National Science Foundation) Fundación Nacional para la Ciencia dio acceso a sus seis centros de supercomputación a otras universidades a través de la ARPANET. La NSF inicia una nueva "red de redes" a través de nuevas y más rápidas conexiones. Esta red se le conoció como NSFNET y adoptó también como protocolo de comunicación a TCP/IP. A partir de ahí se conectan más y más redes e, incluso, aparecieron nuevas redes como USENET y BitNet. La interconexión de todas ellas dio lugar a Internet.

Desde entonces, el desarrollo y extensión de Internet es imparable. Cada vez se conectan más máquinas a la red, y se van mejorando los servicios. Por ejemplo, en 1985 se termina el desarrollo del protocolo FTP (File transfer protocol) para la transmisión de ficheros en Internet, basado en la filosofía de cliente-servidor.

En 1987 es cuando empieza la verdadera explosión de Internet y ese año se incorporan diversas redes de Europa. Aparece la primera aplicación informática de hipertexto de uso popular,Hypercard para Macintoch.

A NSFNET empezaron a conectarse no solamente centros de supercomputación, sino también instituciones educativas con redes más pequeñas. El crecimiento exponencial que experimentó NSFNET así como el incremento continuo de su capacidad de transmisión de datos, determinó que la mayoría de los miembros de ARPANET terminaran conectándose a esta nueva red y en 1989, ARPANET se declara disuelta.

Como NSFNET no sólo conectaba ordenadores en Estados Unidos, sino también en otros países, se decidió también  una división por categorías de ordenadores conectados. Nacieron así los dominios geográficos para las redes de fuera de los Estados Unidos.  En el interior, los integrantes de NSFNET se agruparon bajo seis categorías básicas o dominios : "gov" (gobierno), "mil" (instituciones militares), "edu" (instituciones educativas), "com" (instituciones comerciales), "org" (para instituciones sin fines lucrativos) y "net" (para los ordenadores que servían de enlace entre las diferentes sub-redes o gateways). En 1988 se agregó el sufijo "int" para instituciones internacionales derivadas de tratados entre gobiernos.

EXTRAIDO DE:
http://www.hipertexto.info/documentos/h_internet.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/NSFNet

DNS

Domain Name System o DNS (en español «Sistema de Nombres de Dominio») es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada connombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
La estructura del sistema DNS se basa en una estructura de arbórea en donde se definen los dominios de nivel superior (llamados TLDDominios de Nivel Superior); esta estructura está conectada a un nodo raíz representado por un punto.
Estructura arbórea para el Sistema de nombre de dominio (DNS)
Cada nodo del árbol se llama nombre de dominio y tiene una etiqueta con una longitud máxima de 63 caracteres.
Por lo tanto, todos los nombres de dominio conforman una estructura arbórea inversa en donde cada nodo está separado del siguiente nodo por un punto (".").
El extremo de la bifurcación se denomina host, y corresponde a un equipo o entidad en la red. El nombre del ordenador que se provee debe ser único en el dominio respectivo, o de ser necesario, en el sub-dominio. Por ejemplo, el dominio del servidor Web por lo general lleva el nombre www.
La palabra "dominio" corresponde formalmente al sufijo de un nombre de dominio, es decir, la recopilación de las etiquetas de nodo de la estructura arbórea, con excepción del ordenador
Paul Mockapetris es considerado el inventor de DNS y por lo tanto uno de los padres del internet moderno

EXTRAIDO DE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Domain_Name_System
http://es.kioskea.net/contents/262-dns-sistema-de-nombre-de-dominio
http://www.genbeta.com/web/hablamos-con-paul-mockapetris-inventor-del-dns-y-uno-de-los-padres-del-internet-moderno

martes, 7 de octubre de 2014

SMTP

El protocolo SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) es el protocolo estándar que permite la transferencia de correo de un servidor a otro mediante una conexión punto a punto. 
Éste es un protocolo que funciona en línea, encapsulado en una trama TCP/IP. El correo se envía directamente al servidor de correo del destinatario. El protocolo SMTP funciona con comandos de textos enviados al servidor SMTP (al puerto 25 de manera predeterminada). A cada comando enviado por el cliente (validado por la cadena de caracteres ASCII CR/LF, que equivale a presionar la tecla Enter) le sigue una respuesta del servidor SMTP compuesta por un número y un mensaje descriptivo
Aunque fue inventado a principios de la década de 1980, se considera un protocolo muy fiable, principal motivo por el que sigue siendo el más utilizado de forma casi universal. La mayoría de correos electrónicos enviados utilizando SMTP llegan rápido al receptor sin problemas.
No obstante, SMTP presenta algunos inconvenientes ante eventos que no se tuvieron en cuenta cuándo se inventó, principalmente por ser problemas que no existían entonces y que no fueron anticipados. Por ejemplo, el protocolo SMTP no tiene forma de verificar si el remitente de un email es realmente quien dice ser. Si volvemos la vista a los años 1980, cuándo internet era utilizado por un selecto grupo de personas, principalmente en organismos gubernamentales y centros de docencia e investigación, esto no era un gran problema.
A partir de los años 1990 la incapacidad de verificación del remitente comenzó a ser un problema importante y lo que ha permitido el continuo incremento del SPAM y otros usos malintencionados del email, como la transferencia de virus o el email spoofing (suplantación de identidad). Por ejemplo, un programa puede buscar en el buzón de email y enviar un virus como archivo adjunto a toda la lista de contactos de una persona en nombre de esa persona en la que los receptores confían. Se han realizado avances para mejorar la seguridad del estándar SMTP pero está aún muy lejos de ser verdaderamente seguro.
EXTRAIDO DE:
http://es.kioskea.net/contents/279-protocolos-de-mensajeria-smtp-pop3-e-imap4
http://www.dommia.com/es/faqs/-Que-es-el-SMTP-/34.html
https://curiosoando.com/cual-es-la-diferencia-entre-smtp-pop3-y-imap

OSI

El modelo de referencia OSI es un modelo de los protocolos propuestos por OSI como protocolos abiertos interconectables en cualquier sistema, básicamente se pretendía que los protocolos OSI fueran el estandar de la industria. Pero adivinen, no pasó, de hecho sólo unos pocos protocolos de los originales de OSI siguen siendo usados, por ejemplo IS-IS, un protocolo de enrutamiento. De los protocolos OSI sólo queda el modelo y como no hay protocolos en uso se le llama modelo de referencia, porque está tan bien definido que casi todas las tecnologías lo usan para que los usuarios sepan qué es lo que hace exactamente.
Entonces este modelo lo que hace es definir el proceso de comunicaciones completamente, dividirlo en funciones claramente demarcadas y ponerles nombre a esas funciones. Cuando un fabricante de tecnología de comunicaciones quiere poner en claro brevemente qué hace ésta sin definir su propia terminología ni las operaciones particulares de la misma, sólo dice con qué capas del modelo de referencia OSI se corresponde y ya, quien conozca éste último comprenderá inmediatamente qué hace la tecnología que está aprendiendo.
El modelo OSI fue lanzado en 1984 fue el modelo descriptivo creado por OSI, esto es, un marco de referencias de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones. Este fue creado por que al mismo tiempo que las redes y las empresas crecían, con esto las empresas empezaron a tener problemas con la rápida expansión de la red y al tratar de comunicarse entre ellas.



 Para enfrentar los problemas de incompatibilidad de redes, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) investigo la red de Digital Equipment Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (SNA) y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas universales para aplicarlas en todas la redes. Gracias a esto la OSI desarrollo un protocolo para ayudar a las empresas a poder comunicarse y tener compatibilidad en las redes creadas.

EXTRAIDO DE:
http://los9mm.over-blog.es/article-28570706.html
http://cesarcabrera.info/blog/%C2%BFque-es-el-modelo-osi-definicion/